domingo, 28 de octubre de 2012

PROYECTO ONDAS FUENTES HÍDRICAS


CONFORMACIÓN DEL GRUPO

No fue difícil, pues todos los niños de este grado nos interesamos por la  investigación.  Se planteó la inquietud por parte de la profesora Ludy Fuentes y todos mostramos entusiasmo por colaborar.  También hubo expectativa por  hacer cosas diferentes durante la clase de Ciencias Naturales.
En el mes de julio de 2011 los estudiantes de noveno conformamos el grupo ondas y para el año 2012 estamos dando continuidad. A cada uno se le asignó un rol dependiendo sus gustos y habilidades, de esta manera:

Líder: Holman Yesid Fonseca

Secretaria: Carmen Rosa Salamanca

Tesorera: Yolima Manosalva

Guardianes del tesoro: Jeison Ochoa, John Alfonso Moreno, Cindy   Porras, José Gamboa.

Pioneros: Rito Antonio Espitia, Gerson Stick Parada Silva, Wilmer Torres, Ivan Moreno, José Luis Moreno.

Voceros: Yesid Espitia, Erika Morales 


JUSTIFICACIÓN


En la vereda el Portachuelo se cuenta con el privilegio de tener buena afluencia de agua, no obstante es importante que los estudiantes nos formemos desde pequeños en el cuidado y conservación de las fuentes hídricas y conozcamos el origen de las mismas con el objetivo de rescatar aquellas que han disminuido su caudal y poder cuidarlas y conservarlas para futuras generaciones.
Es importante  descubrir cuales han sido las causas para que hayan disminuido y algunas desaparecido, identificar la fauna y la flora que se encontraba  alrededor de las fuentes hídricas y cómo la intervención del hombre ha cambiado en forma paulatina ese medio natural. Igualmente es indispensable sensibilizar y alertar a la comunidad de los alrededores en el rescate y preservación de estos recursos que llegado el caso de una escases podrían ser una reserva que abastecería a un gran número de personas.
Con este proyecto el grupo guardianes del agua tenemos el deber de dar a conocer a todos  los integrantes de la comunidad educativa del Portachuelo  esta situación, para que se unan a la labor de conservar nuestras fuentes hídricas, de esta manera se proyecta alcanzar un beneficio no solo para la sede central de la Institución sino para todos sus integrantes.

OBJETIVOS
GENERAL:
Conocer el estado en que se encuentra la fuente hídrica  el  Pantano    de la Vereda el Portachuelo del Municipio de Santa Rosa de Viterbo.
ESPECÍFICOS:
Visitar la fuente hídrica escogida para conocer el estado real en que se encuentra.
Recolectar información de la historia de la fuente hídrica.
Identificar la flora y la fauna que se encuentra cerca de este recurso hídrico.
Iniciar una intervención de rescate de la fuente.

PROCESO

En la primera etapa nos reunimos en pequeños equipos para formular el nombre que nos iba a identificar como grupo, de esta manera se escucharon propuestas como wáter and life  y guardianes del aguade seta manera cada grupo expreso los motivos del porque querían llamarse así y al final nos identificamos con el nombre de guardianes del agua

Logotipo y lema

Escogimos este logo porque queríamos vernos como protectores del agua y de las diferentes fuentes hídricas del municipio de santa rosa de Viterbo, además esta propuesta fue la que tuvo mas votación por cada uno de los integrantes del grupo.

RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE LA FUENTE HIDRICA EL PANTANO

La fuente el pantano se encuentra ubicada a un kilometro hacia  el nororiente de la Institución Educativa Técnica el Portachuelo del municipio de Santa Rosa de Viterbo. Actualmente esta reducida a una pequeña mana de un diámetro de 80 centímetros, en su alrededor el terreno es movedizo, bastante húmeda y con vegetación propia de pantano, a unos 5 metros a su alrededor se encuentran cultivos y potreros, lo que nos hace pensar que los vecinos han venido usurpando terrenos de dicha fuente. En dialogo con los vecinos (doña Marina Díaz y don Benedicto Díaz) se encontró la siguiente información:
Cuentan los vecinos de la fuente hídrica que hace aproximadamente 65 años brotaba el agua haciendo burbujas y su recorrido llegaba hasta la virgen (un kilometro de distancia). Todas las señoras lavaban allí la ropa, las jóvenes se acercaban a bañarse y dicen los vecinos que a la joven Rosa Delia Díaz la pico el arcoíris y quedo tullida., lo cual atribuyen al encantamiento de la fuente. Esta fuente tenia un habitante muy peligroso, una gran serpiente que era la que cuidaba el agua y cierto día  un grupo de muchachos comenzaron a lanzarle piedras hasta que la mataron. Desde ahí su caudal empezó a disminuir y  cambio su curso en sentido opuesto, igualmente la fauna y la flora fue cambiando de una gran cantidad de palmiche, esparto, buchón de agua entre otras, a no encontrarse actualmente  si no una planta de palmiche y seis plantas de esparto y ninguna de buchón de agua. Posterior a eso la invasión de la fuente fue debido a la necesidad económica de ampliar terreno para dedicarlo a la agricultura y a la ganadería hasta llegar a reducirlo a una pequeña mana que es la que conocemos actualmente. 

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  • Que pasaría si intentamos recuperar la fuente hídrica el pantano, volvería a tener el mismo caudal?
  • Como haríamos los guardianes del agua para descontaminar la fuente hídrica?
  • Hace cuanto no se le hace mantenimiento a la fuente hídrica?
  • Como haría el grupo guardianes del agua para crear mas fuentes hídricas?
  • Por que la gente vecina de esta fuente no ayuda a cuidarla?
  • Por que las fuentes hídricas se han deteriorado tanto?
  • Hace cuantos años existe la cuenca hídrica?
  • Como se puede obtener el grado de contaminación del agua?
  • Como haríamos para solucionar las problemáticas?
  • Como podemos actuar en caso del secamiento total de la fuente hídrica?
  • Como salvar nuestra fuentes hídricas?
De las anteriores  se eligió la pregunta de investigación:

¿Cómo proteger y conservar la fuente el pantano de la vereda el Portachuelo del Municipio de Santa Rosa de Viterbo?

Fuente Hídrica El Pantano Vereda el Portachuelo

 Se desarrollaron  diferentes experimentos y juegos de las cartillas de ondas para reflexionar acerca de la importancia del agua.

Experimento la fuente hídrica que compartimos

SALIDA DE CAMPO:

Luego de la primera visita de reconocimiento al Pantano, decidimos sembrar alguna planta que sirviera de delimitación al nacimiento. Una de las propietarias de los terrenos aledaños al nacimiento, advirtió que no podíamos sembrar arboles que enraizaran demasiado porque su terreno se perjudicaba, por lo que decidimos sembrar eugenias, las cuales son plantas de raíz corta. Como en el colegio se tiene un pequeño vivero forestal, nos dirigimos al profesor Roque Quintero, quien esta a cargo de él y compramos con el dinero que ondas nos giró para el proyecto, 16 plantas, una para cada uno. Nos desplazamos hasta el sitio, con las herramientas necesarias y realizamos la siembra en compañía de las docentes acompañantes. Fue muy divertido porque compartimos y al final de la actividad tomamos unas ricas onces, también de los recursos de ondas.


Siembra de eugenias
ANÁLISIS DEL GRUPO INVESTIGADOR:

Poster Fuentes Hídricas
En el desarrollo de este proyecto nos gustaron todas las actividades, especialmente los experimentos por ejemplo el del agua contaminada con sal. Nos reímos mucho pues nadie quería probar el agua y cada uno de los que íbamos pasando le echábamos más y más sal. Al final concluimos que cada uno de nosotros somos responsables del cuidado del agua y no la debemos contaminar pues es para beneficio de todos. También nos agradó mucho la salida a sembrar las eugenias pues la pasamos bacano, compartimos, sembramos las eugenias y tomamos unas ricas onces. También fue interesante la socialización ante la rectora, los profesores, la asesora de ondas, los delegados ambientales del Municipio de Santa Rosa y todos nuestros compañeros del Colegio, pues sentimos un poco de nervios, pero luego nos tranquilizamos y todo nos salió bien.
                                       
Ruta de Indagación
                      


Comunidad educativa Portachuelo Socialización

La   investigación en el aula  es importante porque  nos permite cuestionarnos acerca de los problemas de nuestra vereda para buscarles solución y alcanzar un bien común.
A pesar de que en nuestra vereda no hace falta el agua pues contamos con buenos recursos hídricos, queremos que en el futuro nuestros hijos y nietos cuenten con este recurso tan importante. Por eso nuestro interés en cuidar nuestros nacimientos hídricos y nuestro medio ambiente, por lo que esperamos motivar a nuestros compañeros de otros grados para que sigan trabajando en la solución de problemáticas ambientales.

                                                                     Socialización Firavitoba 25-07-2012

REFLEXIONES POR PARTE DE LAS DOCENTES ACOMPAÑANTES                                    

Es satisfactorio poder aportar y servir de enlace entre Ondas, Colciencias, U.P.T.C y esta comunidad para educar en la protección y preservación del medio ambiente, esperando que como miembros de la Vereda El Portachuelo, los estudiantes se proyecten como gestores de generaciones educadas en la conciencia ambiental, para que no tengan que privarse del recurso que proporciona vida en el planeta. Para nosotras es un orgullo que los estudiantes tengan un alto grado de motivación en el desarrollo de este tipo de proyectos. Son importantes también los estímulos  que las entidades antes mencionadas brindan a los jóvenes como apoyo a sus iniciativas de investigación pues de esta manera se asegura un panorama promisorio tanto a nivel personal como familiar y comunitario para contribuir a dar solución a tantas problemáticas que aquejan al mundo hoy. Es nuestro deseo también que se de continuidad al desarrollo de estos proyectos para que no solo queden como una experiencia mas sino que realmente transformen y mejoren el entorno en que vivimos.

Docentes Acompañantes:

Esp. Ludy Fuentes Guerrero


Zoot. Luz Mireya Rodríguez Bernal


CONCLUSIONES.

De acuerdo con las observaciones y consultas realizadas, la fuente hídrica el pantano ha ido disminuyendo paulatinamente hasta encontrarse reducida a una pequeña mana, lo que demuestra la invasión de terreno para la agricultura y la ganadería
Logramos trabajar en equipo para proteger  el nacimiento EL PANTANO.
Aprendimos sobre el cuidado y conservación del nacimiento.
Desarrollamos algunos juegos que nos llevaron a cuestionarnos sobre nuestro deber frente a la protección del medio ambiente.
Compartimos con nuestros compañeros y realizamos actividades que antes no las habíamos hecho.

GRUPO INVESTIGADOR GUARDIANES DEL AGUA GRADO DÉCIMO 2012







4 comentarios:

  1. Esta experiencia fue muy significativa para mi ya que aprendì muchas cosas que tengo que poner en practica como por ejemplo cuidar el agua para que esta sea fuente de vida.
    Maria Barrera Montañez
    Estudiante grado decimo
    I.E.T el Portachuelo

    ResponderEliminar
  2. Fue una experiencia gratificante, se dinamizaron las clases de Ciencias Naturales, proporcionando relajación, descanso y conocimiento. Este proyecto es un modelo a seguir para poder cuidar un sinnúmero de fuentes hídricas que hay en nuestro entorno.
    Esp. LUDY FUENTES GUERRERO
    Docente Ciencias Naturales y Educación Ambiental
    I.E.T.EL PORTACHUELO

    ResponderEliminar
  3. Realizando estos proyectos aprendemos a investigar. El proyecto sobre fuentes hídricas me dejó muchas experiencias significativas y reflexiones de cómo debemos cuidar el medio ambiente ya que hoy en día las personas no le están dando el cuidado adecuado a la naturaleza. Yo fui una de las voceras de este trabajo el cual expusimos en el Municipio de Firavitoba allí conocimos otros proyectos ondas como el de la robótica y aprendí un poco de cada uno, también nos integramos con estudiantes de otras Instituciones.

    Cindy Lorena Porras Torres
    Estudiante Grado Décimo
    I.E.T.EL PORTACHUELO

    ResponderEliminar
  4. Pues esta experiencia me pareció muy interesante y a la vez didáctica ya que aprendimos sobre el cuidado que cada uno de nosotros debemos tener con las fuentes hídricas. Además conocimos Firavitoba donde compartimos con compañeros de diferentes colegios e hicimos amigos; ellos también nos contaron sobre sus proyectos. Pienso que fue una experiencia imborrable ya que solo se vive una vez.

    Erika Johana Morales Bonza
    Estudiante Grado décimo
    I.E.T.EL PORTACHUELO

    ResponderEliminar