CONFORMACIÓN DEL GRUPO
No fue difícil, pues todos los niños de este grado nos interesamos por
la investigación. Se planteó la inquietud por parte de la profesora
Ludy Fuentes y todos mostramos entusiasmo por colaborar. También hubo expectativa
por hacer cosas diferentes durante la clase de Ciencias Naturales.
En el mes de julio de 2011 los estudiantes de noveno conformamos el
grupo ondas y para el año 2012 estamos dando continuidad. A cada uno se le
asignó un rol dependiendo sus gustos y habilidades, de esta manera:
Líder: Holman Yesid Fonseca
Secretaria: Carmen Rosa Salamanca
Tesorera: Yolima Manosalva
Guardianes del tesoro: Jeison Ochoa, John Alfonso Moreno,
Cindy Porras, José Gamboa.
Pioneros: Rito Antonio Espitia, Gerson Stick Parada Silva, Wilmer
Torres, Ivan Moreno, José Luis Moreno.
Voceros: Yesid Espitia, Erika Morales
JUSTIFICACIÓN
En la vereda el Portachuelo se cuenta con el privilegio de tener buena
afluencia de agua, no obstante es importante que los estudiantes nos formemos
desde pequeños en el cuidado y conservación de las fuentes hídricas y
conozcamos el origen de las mismas con el objetivo de rescatar aquellas que han
disminuido su caudal y poder cuidarlas y conservarlas para futuras
generaciones.
Es importante descubrir cuales han sido las causas para que hayan
disminuido y algunas desaparecido, identificar la fauna y la flora que se
encontraba alrededor de las fuentes hídricas y cómo la intervención del
hombre ha cambiado en forma paulatina ese medio natural. Igualmente es
indispensable sensibilizar y alertar a la comunidad de los alrededores en el
rescate y preservación de estos recursos que llegado el caso de una escases
podrían ser una reserva que abastecería a un gran número de personas.
Con este proyecto el grupo guardianes del agua tenemos el deber de dar a
conocer a todos los integrantes de la comunidad educativa del
Portachuelo esta situación, para que se unan a la labor de conservar nuestras
fuentes hídricas, de esta manera se proyecta alcanzar un beneficio no solo para
la sede central de la Institución sino para todos sus integrantes.
OBJETIVOS
GENERAL:
Conocer el estado en que se encuentra la fuente hídrica el
Pantano de la Vereda el Portachuelo del Municipio de Santa
Rosa de Viterbo.
ESPECÍFICOS:
Visitar la fuente hídrica escogida para conocer el estado real en que se
encuentra.
Recolectar información de la historia de la fuente hídrica.
Identificar la flora y la fauna que se encuentra cerca de este recurso
hídrico.
Iniciar una intervención de rescate de la fuente.
PROCESO
En la primera etapa nos reunimos en
pequeños equipos para formular el nombre que nos iba a identificar como grupo,
de esta manera se escucharon propuestas como wáter and life y guardianes
del aguade seta manera cada grupo expreso los motivos del porque querían
llamarse así y al final nos identificamos con el nombre de guardianes del agua
Escogimos este logo porque queríamos vernos como protectores del agua y
de las diferentes fuentes hídricas del municipio de santa rosa de Viterbo,
además esta propuesta fue la que tuvo mas votación por cada uno de los
integrantes del grupo.
RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE LA FUENTE HIDRICA
EL PANTANO
La fuente el pantano se encuentra ubicada a un kilometro hacia el
nororiente de la Institución Educativa Técnica el Portachuelo del municipio de
Santa Rosa de Viterbo. Actualmente esta reducida a una pequeña mana de un
diámetro de 80 centímetros, en su alrededor el terreno es movedizo, bastante
húmeda y con vegetación propia de pantano, a unos 5 metros a su alrededor se
encuentran cultivos y potreros, lo que nos hace pensar que los vecinos han
venido usurpando terrenos de dicha fuente. En dialogo con los vecinos (doña
Marina Díaz y don Benedicto Díaz) se encontró la siguiente información:
Cuentan los vecinos de la fuente hídrica que hace aproximadamente 65
años brotaba el agua haciendo burbujas y su recorrido llegaba hasta la virgen
(un kilometro de distancia). Todas las señoras lavaban allí la ropa, las
jóvenes se acercaban a bañarse y dicen los vecinos que a la joven Rosa Delia
Díaz la pico el arcoíris y quedo tullida., lo cual atribuyen al encantamiento
de la fuente. Esta fuente tenia un habitante muy peligroso, una gran serpiente
que era la que cuidaba el agua y cierto día un grupo de muchachos
comenzaron a lanzarle piedras hasta que la mataron. Desde ahí su caudal empezó
a disminuir y cambio su curso en sentido opuesto, igualmente la fauna y
la flora fue cambiando de una gran cantidad de palmiche, esparto, buchón de
agua entre otras, a no encontrarse actualmente si no una planta de
palmiche y seis plantas de esparto y ninguna de buchón de agua. Posterior a eso
la invasión de la fuente fue debido a la necesidad económica de ampliar terreno
para dedicarlo a la agricultura y a la ganadería hasta llegar a reducirlo a una
pequeña mana que es la que conocemos actualmente.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
- Que pasaría si intentamos
recuperar la fuente hídrica el pantano, volvería a tener el mismo caudal?
- Como haríamos los guardianes
del agua para descontaminar la fuente hídrica?
- Hace cuanto no se le hace
mantenimiento a la fuente hídrica?
- Como haría el grupo
guardianes del agua para crear mas fuentes hídricas?
- Por que la gente vecina de
esta fuente no ayuda a cuidarla?
- Por que las fuentes hídricas
se han deteriorado tanto?
- Hace cuantos años existe la
cuenca hídrica?
- Como se puede obtener el
grado de contaminación del agua?
- Como haríamos para
solucionar las problemáticas?
- Como podemos actuar en caso
del secamiento total de la fuente hídrica?
- Como salvar nuestra fuentes
hídricas?
De las anteriores se eligió la pregunta de investigación:
¿Cómo proteger y conservar la fuente el
pantano de la vereda el Portachuelo del Municipio de Santa Rosa de Viterbo?
Se desarrollaron diferentes experimentos y juegos de las cartillas
de ondas para reflexionar acerca de la importancia del agua.
SALIDA DE CAMPO:
Luego de la primera visita de reconocimiento al Pantano, decidimos
sembrar alguna planta que sirviera de delimitación al nacimiento. Una de las
propietarias de los terrenos aledaños al nacimiento, advirtió que no podíamos
sembrar arboles que enraizaran demasiado porque su terreno se perjudicaba, por
lo que decidimos sembrar eugenias, las cuales son plantas de raíz corta. Como
en el colegio se tiene un pequeño vivero forestal, nos dirigimos al profesor
Roque Quintero, quien esta a cargo de él y compramos con el dinero que ondas
nos giró para el proyecto, 16 plantas, una para cada uno. Nos desplazamos hasta
el sitio, con las herramientas necesarias y realizamos la siembra en compañía
de las docentes acompañantes. Fue muy divertido porque compartimos y al final
de la actividad tomamos unas ricas onces, también de los recursos de ondas.
ANÁLISIS DEL GRUPO INVESTIGADOR:
Poster Fuentes Hídricas |
En el desarrollo de este proyecto nos gustaron todas las actividades,
especialmente los experimentos por ejemplo el del agua contaminada con sal. Nos
reímos mucho pues nadie quería probar el agua y cada uno de los que íbamos
pasando le echábamos más y más sal. Al final concluimos que cada uno de
nosotros somos responsables del cuidado del agua y no la debemos contaminar
pues es para beneficio de todos. También nos agradó mucho la salida a sembrar
las eugenias pues la pasamos bacano, compartimos, sembramos las eugenias y
tomamos unas ricas onces. También fue interesante la socialización ante la
rectora, los profesores, la asesora de ondas, los delegados ambientales del
Municipio de Santa Rosa y todos nuestros compañeros del Colegio, pues sentimos
un poco de nervios, pero luego nos tranquilizamos y todo nos salió bien.
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Comunidad educativa Portachuelo Socialización
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La investigación en el aula es importante porque
nos permite cuestionarnos acerca de los problemas de nuestra vereda para
buscarles solución y alcanzar un bien común.
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A pesar de que en nuestra vereda no hace falta el agua pues contamos con
buenos recursos hídricos, queremos que en el futuro nuestros hijos y nietos
cuenten con este recurso tan importante. Por eso nuestro interés en cuidar
nuestros nacimientos hídricos y nuestro medio ambiente, por lo que esperamos
motivar a nuestros compañeros de otros grados para que sigan trabajando en la
solución de problemáticas ambientales.
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Socialización Firavitoba 25-07-2012
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REFLEXIONES POR PARTE DE LAS DOCENTES ACOMPAÑANTES
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Es satisfactorio poder aportar y servir de enlace entre Ondas,
Colciencias, U.P.T.C y esta comunidad para educar en la protección y
preservación del medio ambiente, esperando que como miembros de la Vereda El
Portachuelo, los estudiantes se proyecten como gestores de generaciones
educadas en la conciencia ambiental, para que no tengan que privarse del
recurso que proporciona vida en el planeta. Para nosotras es un orgullo que los
estudiantes tengan un alto grado de motivación en el desarrollo de este tipo de
proyectos. Son importantes también los estímulos que las entidades antes
mencionadas brindan a los jóvenes como apoyo a sus iniciativas de investigación
pues de esta manera se asegura un panorama promisorio tanto a nivel personal
como familiar y comunitario para contribuir a dar solución a tantas
problemáticas que aquejan al mundo hoy. Es nuestro deseo también que se de
continuidad al desarrollo de estos proyectos para que no solo queden como una
experiencia mas sino que realmente transformen y mejoren el entorno en que
vivimos.
Docentes Acompañantes:
Esp. Ludy Fuentes Guerrero
Zoot. Luz Mireya Rodríguez Bernal
CONCLUSIONES.
De acuerdo con las observaciones y consultas realizadas, la fuente
hídrica el pantano ha ido disminuyendo paulatinamente hasta encontrarse
reducida a una pequeña mana, lo que demuestra la invasión de terreno para la
agricultura y la ganadería
Logramos trabajar en equipo para proteger el nacimiento EL
PANTANO.
Aprendimos sobre el cuidado y conservación del nacimiento.
Desarrollamos algunos juegos que nos llevaron a cuestionarnos sobre
nuestro deber frente a la protección del medio ambiente.
Compartimos con nuestros compañeros y realizamos actividades que antes
no las habíamos hecho.
GRUPO INVESTIGADOR GUARDIANES DEL AGUA GRADO DÉCIMO 2012
Esta experiencia fue muy significativa para mi ya que aprendì muchas cosas que tengo que poner en practica como por ejemplo cuidar el agua para que esta sea fuente de vida.
ResponderEliminarMaria Barrera Montañez
Estudiante grado decimo
I.E.T el Portachuelo
Fue una experiencia gratificante, se dinamizaron las clases de Ciencias Naturales, proporcionando relajación, descanso y conocimiento. Este proyecto es un modelo a seguir para poder cuidar un sinnúmero de fuentes hídricas que hay en nuestro entorno.
ResponderEliminarEsp. LUDY FUENTES GUERRERO
Docente Ciencias Naturales y Educación Ambiental
I.E.T.EL PORTACHUELO
Realizando estos proyectos aprendemos a investigar. El proyecto sobre fuentes hídricas me dejó muchas experiencias significativas y reflexiones de cómo debemos cuidar el medio ambiente ya que hoy en día las personas no le están dando el cuidado adecuado a la naturaleza. Yo fui una de las voceras de este trabajo el cual expusimos en el Municipio de Firavitoba allí conocimos otros proyectos ondas como el de la robótica y aprendí un poco de cada uno, también nos integramos con estudiantes de otras Instituciones.
ResponderEliminarCindy Lorena Porras Torres
Estudiante Grado Décimo
I.E.T.EL PORTACHUELO
Pues esta experiencia me pareció muy interesante y a la vez didáctica ya que aprendimos sobre el cuidado que cada uno de nosotros debemos tener con las fuentes hídricas. Además conocimos Firavitoba donde compartimos con compañeros de diferentes colegios e hicimos amigos; ellos también nos contaron sobre sus proyectos. Pienso que fue una experiencia imborrable ya que solo se vive una vez.
ResponderEliminarErika Johana Morales Bonza
Estudiante Grado décimo
I.E.T.EL PORTACHUELO