jueves, 25 de octubre de 2012

ARTICULACIONES

TÉCNICO LABORAL EN PRODUCCIÓN BOVINA


REALIDAD INSTITUCIONAL

A partir del año 2010 la I.E.T. El Portachuelo se encuentra articulada con la  universidad Nacional  Abierta y a distancia (UNAD ) Seccional  Duitama, en el programa de Técnico laboral  en producción Bovina. El programa está diseñado por competencias, por módulos, créditos académicos y por ciclos propedéuticos, es decir los programas técnicos laborales están encadenados con los técnicos profesionales y éstos con Tecnólogos que pueden a su vez continuar en cadena de formación hasta el ciclo profesional  universitario.

La institución educativa Técnica  el portachuelo, emplea para el desarrollo de los proyectos de la especialidad agropecuaria la  granja escolar   cuya extensión es aproximadamente de 1500 metros cuadrados.   Algunas de las características más sobresalientes de la finca son: 
Altura sobre el nivel del mar  2600 m s n m.
Temperatura Promedio: 12 º Centígrados
Suelos de Textura: Franco arenosa, limosa y       franco arcillosa  ligeramente ácidos.
Suelos con bajo contenido de materia orgánica.
Para el riego se depende del agua del acueducto, siendo una limitante en este recurso para el manejo de proyectos en la finca escolar.
Con los estudiantes de los distintos grados se desarrollan unidades productivas a pequeña escala, los cuales sirven como laboratorios vivos, cuya intencionalidad formativa es permitir el desarrollo de competencias en torno a las practicas básicas relacionadas con actividades agropecuarias. 
La institución cuenta con un galpón para el desarrollo de proyectos de aves (Pollo de engorde y aves ponedoras).

La falta de un sistema de riego  y al dependencia del agua del acueducto veredal dificulta el manejo agronómico de los cultivos establecidos en la finca escolar y el uso racional del recurso hídrico, las condiciones climatológicas de la región permiten una diversificación amplia para establecer otras especies y poder romper con el esquema tradicional de  producción en la zona.
En el aspecto académico y técnico se encuentran algunos obstáculos como: 

Pocas  construcciones e instalaciones agropecuarias.
Poca disponibilidad de terreno en la finca escolar para la implementar proyectos productivos.
Poco capital de trabajo para el desarrollo de proyectos productivos.
Pocas  herramientas e insumos para el establecimiento y manejo de proyectos productivos a pequeña escala.
Débil visión empresarial en los estudiantes y en los agricultores  de la zona para implementar ideas de negocio o para mejorar las existentes.
Escasa dotación de material  para realizar prácticas agropecuarias y de agroindustria.
Baja responsabilidad y compromiso del estudiante en presentación de trabajos escritos y en las labores de campo.
Poca trascendencia e impacto de los proyectos  desarrollados en la finca escolar 
Poca aplicación a nivel de finca  de lo aprendido a través de los proyectos dirigidos y supervisados.
Pocos recursos para formar estudiantes utilizando tecnologías de punta.
Escasa participación de los padres de familia en el desarrollo de los proyectos productivos.
Bajo nivel educativo de la mayoría de los habitantes de la zona.
Poca disponibilidad de agua para riego.
Dificultad para el mercadeo y comercialización de los productos obtenidos en la granja al igual que el material forestal producido en el vivero escolar.


JUSTIFICACIÓN

Es importante señalar que la producción agropecuaria es uno de los renglones  de menor desarrollo en nuestro país, en este sentido se pretende que los estudiantes desarrollen  competencias en torno a las prácticas básicas agropecuarias que se aplican en la región. 
 La visión moderna y globalizante de los sistemas de producción agropecuaria hace necesaria la transformación de las fincas tradicionales en empresas agropecuarias rentables y sostenibles. 

Un elemento indispensable para lograr esta transformación es la implementación de la especialidad  agropecuaria en la institución Educativa Técnica  el  portachuelo  con el desarrollo  de proyectos productivos factibles, creativos e innovadores y con la articulación con la educación superior (UNAD) en el programa  Técnico laboral en producción Bovina y así buscar favorecer el desarrollo regional logrando  pertinencia, calidad, permanencia y equidad.

El reto para el estudiante es crear ideas que le permitan innovar al interior del sistema productivo, contemplando la mayor cantidad de aspectos posibles y diversas formas de producción con la aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente.

La vivencia de  actividades agropecuarias,  le permite al estudiante una formación integral, que lo motiva a indagar y profundizar en las labores del campo y en los diferentes sistemas de producción según los intereses y necesidades.
 La implementación y puesta en marcha de la especialidad agropecuaria Y la Articulación con la educación superior (UNAD)  Motiva a la consolidación del proyecto de vida, reflejado en una idea de empresa o negocio  relacionado con actividades agropecuarias.  

El desarrollo de competencias laborales generales, específicas y transversales, permiten la inserción de nuestros egresados en el mercado laboral y la educación superior, con experiencias significativas que les aportan en su desempeño profesional.


Especialista Roque Félix Quintero Parra

Docente I.E.T. El Portachuelo


3 comentarios:

  1. Es motivo de orgullo para nosotros los estudiantes poder contar con esta articulación, ya que gracias a la UNAD se han tenido muchas experiencias significativas las cuales han dejado incontables conocimientos en cada uno de nosotros, ademas gracias a las practicas que se realizan, hemos compartido momentos agradables con nuestros compañeros, y con otras personas que tenemos la oportunidad de conocer, sin dejar de lado nuestro aprendizaje. También contamos con un gran apoyo por parte de nuestros docentes y rectora, los cuales nos han ayudado en todo el proceso de la articulación.
    ZULMA ROCIO MELO GONZALEZ
    Personera Estudiantil 2012
    I.E.T PORTACHUELO

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  2. Estar articulados con la Universidad Nacional Abierta y a distancia es muy importante para nosotros los estudiantes ya que nos empezamos a formar como personas profesionales, también es un nuevo paso que damos para la realización de nuestros sueños puesto que nos ayudan a enfocarnos en el proceso formativo.
    LEIDY JOHANA ACEVEDO MARTÌNEZ
    estudiante Prom 2012
    I.E.T PORTACHUELO

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  3. Para mi es muy importante estar articulada con la universidad Nacional Abierta y a distancia ya que es un gran apoyo para todos los estudiantes que van llegando al grado décimo y once y con esta articulación nosotros podemos realizar nuestros sueños, y tambien formarnos como personas de bien.
    NOEMI CALA CÓRDOBA
    Estudiante grado once
    IET Portachuelo

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