sábado, 6 de octubre de 2012

HISTORIA


Los habitantes de la vereda Quebrada Arriba, Portachuelo y La Mesa; viendo la necesidad de educar a sus hijos se reunieron para solicitar la autorización del Gobierno Municipal, para construir una Escuela en el lote obsequiado por el señor Pablo Torres.  Con aportes de la Comunidad y el Gobierno Municipal, se inicia la construcción de un salón donde funcionó la Educación Básica Primaria con una sola educadora en el año de 1918.
Esta aula debido al peligro que se corría fue demolida en 1988 siendo reemplazada por otra de 72 metros cuadrados; que goza de las condiciones pedagógicas para impartir una adecuada instrucción  la cual   fue construida con auxilios Municipales e  inaugurada en 1991.
En 1960 siendo profesora la señora Graciela Torres de Vargas se inició la construcción de dos aulas más; con aportes del Municipio y la comunidad.
Hacia el año 1972 eran docentes de la institución Graciela Torres de Vargas, Alba Cely de Estupiñán y Betty Carvajal de Perico, quienes poco tiempo después fueron trasladadas.
En el año 1973 ingresó la profesora Olga María Prieto de Rincón del municipio de San Mateo, como directora de la escuela El Portachuelo en reemplazo de Graciela Torres de Vargas, quien encontró como compañeras a: Raquel vda. de Padilla y Myriam Mejía de Acosta. Las cuales fueron reemplazadas en el año 1974 por Cecilia Joya Valderrama y Lilia Mireya Correa Perea.

Los pisos en estas aulas eran tablados y debido al uso y la humedad se deterioró presentando peligro para los educando y profesoras.  Se acordó con la junta de gobierno, profesoras y junta de acción comunal el cambio del piso de una de ellas que tiene 26 metros cuadrados llenando las instalaciones de aseo y presentación, los trabajos de restauración comenzaron a fin de 1992 quedando lista para iniciar labores en 1993.  Algunos materiales como la piedra fue conseguida por los alumnos, lo restante se hizo con auxilios del presupuesto municipal, el piso levantado quedo para gastos como combustible y  para preparar el refrigerio de los Educando, se espera que dentro de un tiempo corto se arregle el piso de la otra aula.

En 1976 y 1977 el ICBF construyó la cocina y la bodega para el  funcionamiento del restaurante Escolar, estando como Educadoras Olga María Prieto de Rincón, Bertha Omaira Perilla, Cecilia Joya,  en este lapso se observó   la necesidad de un acueducto más higiénico y la necesidad de reemplazar la motobomba de donde se sacaba el agua para la Escuela  (obra que había sido levantada por la comunidad  desde que inicia su funcionamiento el plantel).
A fines de 1980 el ICBF construyó la unidad sanitaria que consta de cuatro baterías sanitarias, obra que reemplaza dos letrinas que se hallaban en pésimas condiciones; las cuales debían beneficiar a las Educadoras y 190 alumnos que recibían clase.
El pozo recolector de la unidad esta en predios de la Señora Esther Torres viuda de Zafra, que colaboró con la comunidad Educativa en 1990 debido al numero de profesoras; en común acuerdo con las autoridades se transformó la ducha del baño, igualmente se instaló otra batería de baños y se arregló el tanque de reserva de la unidad proporcionando más comodidad al establecimiento escolar.
En 1974 se terminó la construcción de vivienda para el maestro que constaba de dos alcobas, una cocina con estufa de carbón la cual fue usada durante 16 años por la profesora Directora Olga María Prieto de Rincón.
En 1979 se trasladó la profesora Bertha Omaira Perilla quien fue reemplazada por Omaira Cecilia Rodríguez Sepúlveda.
En 1982 se trasladó a la profesora Margarita Chocontá y fue reemplazada por la profesora Luz Edna Ferro Nieto quien labora con los cursos segundo y tercero con 56 niños a cargo.
En 1982 actuando como autoridades Alvaro Ortiz Alcalde, Ignacio Cubides Tesorero, Olimpo Ojeda Personero, se construyó un salón comedor para albergar a 95 niños en el servicio de almuerzos, no cumpliéndose este propósito porque seguía haciendo falta un aula para un curso, los niños tomaban su almuerzo a la intemperie.
En 1982 se comienza la explanación para construir dos aulas debido al crecido número de alumnos y contando con el apoyo mancomunado de la comunidad y autoridades, la obra fue comenzada con fondos recolectados de un bazar  y mano de obra de la comunidad, sé inauguran en 1983 con la presencia de todos los vecinos y autoridades, en este año se consigue una nueva plaza siendo trasladada la Profesora  Ana Elvia Rojas de Arguello, que colabora en surgimiento del plantel.
En 1984 se inicia el trazado de una cancha y los alumnos diariamente aportan una piedra; hasta reunir los viajes requeridos para cementar la obra que recibió aportes económicos del Gobierno Nacional, Departamental, Municipal y la comunidad que aporta la mano de obra, a finales de 1985 se instalo los tableros de fibra de vidrio y se efectúo la instalación en noviembre, día en el que hizo erupción el volcán Nevado del Ruiz día memorable por la catástrofe de Armero.
En 1986 se hizo gestiones para conseguir más profesores  para que todos los grados tuvieran una profesora y la enseñanza fuera más completa llegando como profesora  para el curso quinto en 1987 Elsa Beatriz Nova Delgado; quien adelantaba estudios de preescolar.
Acatando la reforma curricular se vio la necesidad de organizar y crear el grado cero para llenar las ambiciones de las familias jóvenes de la vereda, contándose con el apoyo del Gobierno Municipal, Secretaria de Educación, comunidad, profesorado y Acción Comunal. Conociéndose nuestro empeño en conseguir el profesor para el grado cero, en 1988 se aprobó el grado cero, estableciéndose el Kinder y se continuó luchando por una sexta plaza y llego para desempeñarla la profesora Carmen Rosa Hernández de Serrano.
En 1991 se remodelo el salón comedor ya que estaba en pésimas condiciones y no era adecuado para comedor, ni aula; quedando ofreciendo buenas condiciones, trasladándose el Kinder allí  y la vivienda como biblioteca dotada con un buen numero de libros para instrucción, investigación, diversión, donados por  el Gobierno Nacional y Municipal y varios muebles su organización.
En el año 1993 la docente Carmen Rosa Hernández fue remplazada por Miryan Bonilla Estupiñán. En 1994, fue trasladada la profesora Marcela Cristina Camargo Vargas.  En 1995 fue nombrada la profesora Ligia Dionicia Ruiz Reyes en reemplazo de Elsa Beatriz Nova, quien falleció.
Teniendo en cuenta el Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 que reglamenta parcialmente la ley 115 en su artículo 13 ARTICULACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA se establece: “1. Los establecimientos que solo ofrezcan enseñanza básica en el ciclo de primaria, incluirán progresivamente, grado por grado el ciclo de secundaria de manera tal que sus alumnos puedan cursar la totalidad de la educación básica sin necesidad de interrumpir la secuencia, ni ser sometidos a nuevas admisiones. El Establecimiento educativo podrá realizar esta ampliación directamente, o también por convenio con  otro establecimiento localizado en la misma ciudad”.
En el año 1997 por iniciativa gubernamental, para ampliar la cobertura educativa en el área rural, este establecimiento puso en marcha la alternativa Posprimaria, abriendo el grado sexto con ex alumnos que se encontraban fuera de las aulas, para retener a la población en el sector rural, pues esta estrategia evita la compra de textos y el desplazamiento a las zonas urbanas. Las autoridades municipales colaboraron con la contratación de profesoras de cátedra externa.
En 1998 se dio apertura a los grados sexto y séptimo, presentándose dificultades por falta de planta administrativa y materiales de auto instrucción.
En el año de 1999 se continuó  con el grado octavo, con mayores dificultades que en los años anteriores,  pues el número de grados y estudiantes se incrementó y el apoyo municipal y departamental fue insuficiente, viéndonos en la necesidad de establecer convenios con los Colegios Carlos Arturo Torres y Casilda Zafra, para que los estudiantes que finalizaban el grado octavo fueran aceptados para proseguir su educación básica y media. Este mismo año fue trasladada la profesora Yamile Prieto Morales.
En los años siguientes se trabajó con pos primaria hasta el grado octavo únicamente,  no se pudo  aumentar mas grados por falta de aulas,  profesores especializados y apoyo de las autoridades.
Según la reseña histórica, el plantel ha disfrutado de buenas profesoras que han encaminado  a la comunidad Educativa y familiar por sendas de progreso y superación respetando las normas de convivencia y alta moral.
Han sido profesoras en los últimos años:   Olga María Prieto de Rincón, Directora, Luz Edna Ferro Nieto, Ana Elvia Rojas de Arguello, Elsa Beatriz Nova Delgado, Carmen Rosa Hernández de serrano, Myriam Bonilla Estupiñán, Ligia Ruiz Reyes, Marcela Camargo Vargas y Yamile Prieto Morales.
Las profesoras Olga María Prieto de Rincón y Luz Edna Ferro Nieto, se jubilaron  y se retiraron en el año 2003 quienes fueron remplazadas por Cecilia Sistiva  y Ruth  Azucena Gutiérrez respectivamente, docentes de O.P.S.
El  año anterior fueron reubicados los profesores: Ludy Fuentes Guerrero, Jorge Enrique Espitia Hernández, Esther de Jesús Guerra Barón y María Elena Cely Becerra,  provenientes del Colegio C.A.T. P. de este municipio.
De igual manera en el 2004 se nombró como Rector al profesor Alirio de Jesús López castillo.
En el año 2005 La Secretaría de Educación por oficio de Febrero 14 de 2005 autorizó la apertura del grado noveno.
La profesora Elsa Eugenia Díaz,  fue nombrada como reemplazo, para realizar la licencia por maternidad de la profesora Marcela Camargo Vargas.
La profesora Esther de Jesús Guerra Barón fue trasladada con la plaza para el colegio Carlos Arturo Torres Peña, en su reemplazo fue reubicada la profesora Yamile Prieto Morales de primaria a pos primaria, debido al número bajo de estudiantes en primaria.
La profesora María Elena Cely Becerra fue trasladada al Colegio Carlos Arturo Torres Peña y en su reemplazo, la Secretaría de Educación nombró en provisionalidad  a la Licenciada en idiomas Flor Ángela Merchán  González.
En el año 2006, fue nombrado en periodo de prueba al profesor José Fredy Bonilla Leguizamón, para el área de humanidades.
En el año 2006 fue nombrada por concurso como Rectora de la Institución a la especialista Omaira Cecilia Rodríguez Sepúlveda quien permaneció corto tiempo. (7 meses trabajando con la Comunidad Educativa).
El 09 de julio de 2007 llegó como rectora la Especialista Lilia Mireya Correa Perea, quien con la colaboración de docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes ha sacado adelante a la Institución en infraestructura, pedagogía, administración así: Actualización del P.E.I, actualización y organización de archivos e inventarios de diferentes dependencias, creación del Fondo de Servicios Educativos, elaboración de proyectos y desarrollo de programas actualizados.



Especialista Roque Félix Quintero Parra

Docente I.E.T. EL Portachuelo
Docente 

1 comentario:

  1. La organización y presentación es muy buena, se podría mejorar acompañando los textos de las entradas con vídeos realizados por ustedes o en su defecto de you tube.

    ResponderEliminar